Revisiones gratuitas para prevenir el cáncer oral
Hasta el 3 de diciembre de 2021, en clínicas dentales voluntarias de toda España
¿Sabías que en el último año más de 8.000 personas han sido diagnosticadas de cáncer oral en España?, ¿que 1.500 perdieron la vida durante el mismo período a causa de esta enfermedad?, ¿que los casos se han incrementado un 10 por ciento en los últimos 6 años? Vigila tu boca y, en caso de dudas, hazte una revisión.
Así lo aconseja el Consejo General de Dentistas de España, que ha puesto en marcha la quinta edición de su Campaña de Prevención del Cáncer Oral. A través de esta iniciativa, hasta el 3 de diciembre, diferentes clínicas dentales de toda España llevarán a cabo revisiones bucodentales grautitas para todos los mayores de 45 años que las soliciten.
Importancia del diagnóstico precoz
Detectar a tiempo el cáncer oral aumenta la supervivencia hasta un 90 por ciento; sin embargo, en España, sólo entre el 25 y el 30 por ciento de los cánceres orales son diagnosticados de forma precoz, ya que en sus etapas iniciales puede pasar desapercibido. Hasta tal punto que su tasa de supervivencia a los 5 años es sólo del 50 por ciento.
Por eso, desde el Consejo General de Dentistas inciden en la importancia de la autoexploración. Su mensaje es claro: «45 segundos pueden salvarte la vida; explórate la boca». Si notas alguno de estos signos, pide cita con tu dentista lo antes posible:
Inflamación en la cara al mirarte de frente. Cambios en la piel, lunares que han crecido.
Cambios o bultos al pasar la yema de los dedos por ambos lados del cuello.
Detección de bultos, úlceras que no curan en dos semanas, lesiones, manchas blancas y/o rojas, cambios de coloración o anormalidades en labios, encías, mejillas, lengua, suelo de la boca y paladar.
Dolor o molestia persistente al tragar.
Los dentistas están cualificados para diagnosticar lesiones premalignas y malignas de la cavidad oral
Recuerda que las revisiones periódicas y el diagnóstico precoz salvan muchas vidas
Factores de riesgo
Fumar.
Consumo excesivo de alcohol.
Dieta inadecuada.
Exposición solar excesiva y sin protección.
Virus del papiloma humano.
Roce continuado, provocado por prótesis desajustadas o dientes rotos.
El 95 por ciento de los cánceres orales ocurre por encima de los 40 años
La medida de edad en el momento del diagnóstico es de 60 años