IFDH y EDHF animan a los Estados miembros a implementar la estrategia y los planes de acción de la OMS sobre salud bucodental

Destacan el papel de los higienistas dentales en estas actuaciones

Estrategias salud bucodental

En 2021, la Asamblea Mundial de la Salud reconoció la carga de la enfermedad bucodental y la importancia de la salud bucodental, adoptando la resolución sobre salud bucodental y el desarrollo del "Proyecto de estrategia mundial de la OMS sobre salud bucodental".

De acuerdo a las previsiones, esta estrategia conducirá al desarrollo e implementación de políticas nacionales de salud bucodental en los Estados miembros, lo que dará como resultado la mejora de la salud bucodental a nivel mundial.

En relación con este proyecto, la Federación Internacional de Higienistas Dentales (IFDH) y la Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF) han hecho un llamamiento a la acción a los Estados miembros, para que participen activamente en la implementación de la estrategia y los planes de acción de la OMS sobre salud bucodental.

El objetivo es mejorar la salud bucodental a nivel mundial y reducir las desigualdades en la salud bucodental. Su recomendación pasa por priorizar la formación de los higienistas dentales de acuerdo con los principios establecidos en el Currículo de Educación Común para la Higiene Dental.

Asimismo, estas organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales, animan a estos países a informar a los gobiernos nacionales y a involucrarse como creadores y proveedores de sistemas de atención de la salud bucodental más eficientes, centrados en la prevención y sostenibles, para participar activamente en el trabajo clínico, a nivel de salud pública, en responsabilidad social, en la educación y la investigación científica.

 

El papel del higienista dental

La mayoría de los sistemas de atención de la salud aún se enmarcan con un enfoque curativo en lugar de la prevención. Los higienistas dentales, como proveedores primarios de atención de salud bucal, están registrados en la mayoría de los países en los que están establecidos, pero en la mayoría de los casos, muy por debajo del número de dentistas.

La promoción de la salud bucodental y la prevención de enfermedades bucodentales es la tarea principal de los proveedores de atención de la salud bucodental de nivel medio (higienistas dentales, terapeutas de salud bucodental, enfermeras dentales) y trabajadores sanitarios comunitarios.

Sin embargo, la fuerza laboral mundial de salud bucodental es demasiado limitada para resolver y prevenir todos los problemas de salud bucodental. Para llegar a todos, es necesaria la colaboración intersectorial en las escuelas, las comunidades, los lugares de trabajo, las residencias de ancianos...

El personal de salud bucodental puede proporcionar información y educación: el modelo de "capacitación del capacitador/trabajador de la salud/cuidador" para incluir a maestros, enfermeras, trabajadores de la salud pública y otros cuidadores en la promoción de la salud bucodental y la prevención de enfermedades bucodentales.

Se puede desarrollar la colaboración en equipo tanto en la atención dental como médica y se puede desarrollar el trabajo preventivo y de promoción de la salud en la sociedad.

Los higienistas dentales desempeñan un papel importante en los programas de salud pública y responsabilidad social para mejorar la salud bucal de las comunidades y las personas. Los conocimientos, las competencias y las habilidades cumplen los requisitos para la atención primaria y secundaria de la salud bucodental y el cribado y, en algunos países, incluso para la atención terciaria y curativa.

El plan de estudios también incluye competencias para lograr cambios de comportamiento y competencias para informar y educar a otros proveedores de atención médica, maestros, cuidadores...