Los higienistas dentales de La Rioja reclaman refuerzo de las plazas públicas
La presidenta de nuestra Asociación de Higienistas Dentales (Hides) de La Rioja, Vanesa Azores, ha reclamado, en una entrevista con EFE, un refuerzo de las plazas públicas de esta especialidad, para aumentar la labor preventiva que realiza este colectivo.
Azores, quien presidió la Federación Española de Higienistas Dentales entre 2020 y 2022, ha explicado que esta asociación riojana agrupa a un centenar de profesionales, aproximadamente la mitad de los que ejercen en la comunidad en la actualidad.
Los higienistas dentales de toda España se reunieron el pasado sábado con motivo de la celebración del Día Nacional del Higienista Dental, el 20 de octubre, y también como prolegómeno al 34 Congreso Nacional de Higienistas Bucodentales y Primer Encuentro Europeo de Hides, que se acaba de celebrar en Valladolid los días 27 y 28 de octubre.
Hides La Rioja recomienda revisiones anuales desde los 4 años
Desde Hides La Rioja, que se fundó en 1991, pretendemos defender, dignificar y desarrollar la profesión de higienista dental, a la que se accede a través de un ciclo formativo de grado superior en higiene bucodental, de dos años, ha explicado Azores.
Aunque no es obligatorio colegiarse para ejercer la profesión, siempre recomendamos asociarse para tener una formación continua y una especialización, como, por ejemplo, en ortodoncia.
Aunque también asisten al odontólogo, ha resaltado que su trabajo se enfoca principalmente a la prevención, por lo que aconseja visitas anuales para revisar la salud bucodental desde los 4 años.
En la actualidad, en el Sistema Público de Salud de La Rioja, hay 8 higienistas bucodentales en plantilla. Trabajan en las seis unidades públicas de La Rioja para alumnos de Primaria y Secundaria, en la unidad para el programa de salud bucodental para embarazadas y en otra para niños con discapacidad o pacientes no colaboradores.
Las unidades para estudiantes se ubican en los centros de salud Espartero y Siete Infantes (2) de Logroño, Rioja Baja (2), y Rioja Alta (1); la de embarazadas en el centro de salud de Cascajos; y la destinada a niños no colaboradores, en Siete Infantes, en estos dos casos en la capital riojana.
Una presencia "muy escasa"
Para Azores, la plantilla de higienistas de los centros públicos es “muy escasa”, por lo que ha demandado un incremento de estos profesionales.
Entre sus reivindicaciones laborales, ha citado un convenio colectivo para La Rioja, ya que muchos de los profesionales se acogen al de Valladolid.
Según sus datos, los riojanos tienen “una buena salud bucodental”, muy por encima de la media nacional, y los índices de caries han descendido en relación a años pasados.
“El problema es la población más vulnerable”, que no tiene acceso a las consultas privadas, ha reconocido, pero con los programas escolares muchos niños están cubiertos hasta los 16 años.
Sigue toda la actualidad de Hides La Rioja en nuestras redes sociales y ponte al día echando un vistazo a nuestras últimas noticias en el blog.