En alerta COVID19 ¿Qué es una urgencia dental?
En Alerta Sanitaria por el coronavirus, sólo debe acudirse al dentista en caso de extrema necesidad.
Estamos en Estado de Alarma y emergencia sanitaria por el coronavirus, con confinamiento de la población en sus casas, para evitar que la pandemia de COVID-19 se extienda, y aunque la odontología es un servicio de salud, debemos ser prudentes y acudir al dentista SÓLO en el caso de urgencias dentales.
En este contenido, como existe cierta confusión, queremos explicarte en qué consiste una urgencia dental. Si tienes dudas, llama a tu clínica antes de acudir a ella. Asegúrate de que está abierta y de que la consulta es estrictamente necesaria. ¡Entre todos saldremos de esta situación!
¿Qué se considera una urgencia dental para acudir a la clínica en Estado de Alarma por el coronavirus?
Una urgencia dental es:
DOLOR
FLEMÓN
TRAUMATISMO
Todo lo demás no es de extrema urgencia y puede esperar a que la situación de pandemia se calme y desaparezca el confinamiento.
En las clínicas dentales no podemos seguir el protocolo de seguridad que han marcado, debido a la falta de medios y por la propia naturaleza de nuestro trabajo. No hay mascarillas FFP3 y FFP2 en stock, ni trabajamos con trajes de protección y el metro de distancia de seguridad en Odontología no puede mantenerse.
Seamos responsables, las clínicas dentales son vector de contagio, acudir a ellas es un riesgo. Por tu salud y por la de todos, si no es urgente, no acudas. Espera a que la situación se calme y llama para pedir cita.
RECOMENDACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN DE URGENCIA
La Organización Colegial de Dentistas de España ha emitido un comunicado con una serie de recomendaciones de buenas prácticas:
DEFINICIÓN DE URGENCIAS DENTALES Y TRIAJE DE PACIENTES - CONSEJO DE DENTISTAS
Principio básico: limitar al máximo la emisión de aerosoles y salpicaduras.
Mientras dure este periodo de crisis sanitaria, la consideración de urgencia dental debe limitarse exclusivamente a la gestión de las infecciones agudas, dolores severos, hemorragias importantes y traumatismos del área oro facial.
- Debe siempre realizarse un triaje previo telefónico al objeto de filtrar las demandas de tratamiento y asegurarse que la urgencia se corresponde con alguno de los criterios mencionados.
- Este triaje debe ser realizado por un dentista atendiendo directamente al paciente durante la llamada.
- Se aconseja más que nunca realizar una correcta anamnesis en búsqueda de posibles signos de sospecha del coronavirus y rellenar en la historia clínica los motivos de la urgencia, así como el tratamiento realizado y los consejos y/o posible cita de control suministrados al paciente.
Recordamos e insistimos en la clara definición de urgencia dental en estos momentos:
- Un cementado de corona, puente fijo, corona provisional NO entra en el concepto de urgencia.
- Un diente fracturado sin presencia de dolor no se considerará urgencia
- La rotura de cualquier tipo de prótesis removible no es una urgencia.
- Una caries sin dolor no es una urgencia
Os dejamos el comunicado íntegro del Consejo de Dentistas más abajo, para descargarlo.