Conflicto para convalidar en italia el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental
Los problemas para ejercer como Higienista Bucodental fuera de España hacen necesaria más que nunca una profesionalización institucional de la titulación en nuestro país.
La justicia italiana establece medidas compensatorias para convalidar el título de Higienista Bucodental, obtenido en un centro oficial de FP online y presencial en España.
En sentencia núm. 10360/2020, publicada el 12 de octubre de 2020, el Tribunal Administrativo Regional del Lacio obligaba al Ministerio de Sanidad italiano a pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento de un título de higienista dental obtenido en España, debido a que la medida compensatoria podría estar "desproporcionada".
En concreto, en el decreto ministerial n. 0005546-P de 31.1.2020 de conformidad con el Decreto Legislativo 9 de noviembre de 2007, n. 206 y modificaciones posteriores, subordinaba el reconocimiento de la titulación de Higienista Dental italiano, en base al título de "Técnico Superior en Higiene Bucodental" obtenido por el solicitante en España en la Escuela "ILERNA Centro Integral de Formación Profesional" de Lleida en 2019, a la realización de una medida compensatoria, consistente en una prueba de aptitud o un periodo formativo de adaptación de 30 meses con formación complementaria.
El conflicto surge entre las discrepancias formativas italianas y españolas, en concreto, entre el grado en Higiene Dental italiano y el título de "Técnico Superior en Higiene Bucodental".
Según la justicia italiana, "El curso de formación de español presenta una estructura no universitaria, organizada en un período de dos años durante el cual los módulos se dividen en cuatro semestres de los cuales los dos primeros semestres incluyen 4 módulos y los dos últimos semestres tres módulos."
A partir de evaluar los 14 módulos, establecía una "ausencia total de la mayoría de las disciplinas básicas, profesionalizadoras y caracterizadoras indispensables para la formación de la figura profesional del higienista dental", que sí se encuentran en el sistema formativo italiano.
En concreto, destacó la ausencia de las siguientes disciplinas: "Bioquímica y Biología, Histología y Anatomía, Física y Estadística, Microbiología e Higiene, Principios de Prevención de Enfermedades Odontostomatológicas, Habilidades Informáticas, Idioma Inglés, Sociología de la Salud e Historia de la Medicina, Odontología Comunitaria y Conservadora, Periodoncia, implantología y ciencias y técnicas médicas aplicadas, Ciencias clínicas interdisciplinares, Odontología y ortodoncia infantil, Medicina forense y cirugía odontoestomatológica, Rehabilitación oral y ciencias y técnicas aplicadas, Formación profesional I °, II ° y III ° año."
Además, el Tribunal italiano indicaba que no existía una actividad de prácticas válida, de acuerdo a la normativa de la Licenciatura italiana en Higiene Dental.
Por todo ello, se esteblecía una medida compensatoria consistente en una prueba de aptitud en las disciplinas deficientes y un periodo formativo de 27 meses, sobre esas áreas disciplinarias.
Con esta medida, se pretendía evitar la fuga de estudiantes italiana, que deciden realizar la formación de higienista dental en España, en detrimento de los sistemas italianos formativos.
Conflicto de titulación en Europa
Desde HIDES llevamos años de lucha para obtener el Registro Sanitario y para dotar a la titulación de higienista bucodental de la profesionalización formativa y legal que evite estos conflictos a la hora de ejercer fuera de España.
Puedes leer el artículo completo aquí.